Bimbo “Campos”

Esta pieza se hizo en el marco del mundial de fútbol Alemania 2006. Partiendo de un concepto general muy fuerte, esta pieza requiere un arco de narración definida. La agencia fue Legion Advertising de Dallas Texas quienes comisionaron ese trabajo a MAkinE Studios. Se abordó esta tarea dividiendo la historia con una estructura narrativa básica y estableciendo encuadres específicos para cada etapa:

Intro: Campos saluda al campo de trigo.

Primer punto de inflexión: el campo le ofrece una pelota de fútbol.

Reto: Campos intenta anotar.

Clímax: Campos brotes.

Resolución: Campos, él mismo, detiene el balón.

Para aumentar el pico de emoción de la historia, se añadió un mayor acontecimiento: el resultado final de transformar el campo en un estadio glorioso. A continuación, el animatic ayudó a someter a prueba este enfoque narrativo en el formato de 30 segundos.

El concepto en el diseño permitió explorar la idea de un entorno natural con vida propia. La idea fue recrear la sensación de grandiosidad y una poderosa presencia en todo el campo de trigo de Bimbo. El ambiente se profundizó como un personaje con rasgos de personalidad incluídos. La atención exhaustiva a los detalles nos dio profundidad y densidad en el campo. Al mismo tiempo se utilizó este enfoque visual para el estadio;  todas las partes y piezas siempre se pensaron en lo posible en términos de dimensiones y texturas para ofrecer a los artistas 3D una base sólida para ejecutar estos elementos en el modelado y animación.

Para recrear este mundo artificial representó uno de los mayores desafíos para CGI. La realidad, tal y como la vemos a diario, es infinitamente complejo, sobretodo cuando usted comienza a considerar los factores físicos como gravedad, el viento y las interacciones dinámicas. Se hicieron cantidad de test sobre comportamientos de elasticidad de las espigas, inercia, etc. hasta que alcanzó un nivel realístico que satisfaga el concepto de campo de trigo que se planteó desde un comienzo.

Bimbo “campos” CGI TEST from Otto Scheuren on Vimeo.

Es importante destacar que para este tipo de proyectos, donde la intervención gráfica es la base del spot, el proceso de edición se comienza a ejecutar desde la pre-producción (no en la post-producción). Esto significa que desde los Storyboards se hacen Boardmatics y de ellos se hacen animatics. La idea con esto es determinar muy precisamente lo que se quiere hacer en cada plano del spot y lo que debe durar.

Bimbo “Campos”, Animatic from Otto Scheuren on Vimeo.

En un estudio de 18 metros de ancho por 12 metros de profundidad pintado de azul fue el lienzo perfecto para los tiros de cámara y capturar los movimientos del héroe en el espacio y más tarde se convirtió en el gran campo de trigo de fútbol. Después de 2 días de intenso rodaje, se cubrió todo.

Bimbo “Campos”, Behind the Scene from Otto Scheuren on Vimeo.

Después fueron 10 semanas de post-producción para crear este anuncio televisivo. La edición fue básicamente ensamblar los planos del jugador real (Jorge Campos) exactamente como se había hecho en los animatics. De ahí los artistas 3D hicieron el resto: recortar el chroma, composición, color correction, etc. Aqui está la edición del material grabado sin componer con los gráficos.

Bimbo “Campos” Blue Screen Edit from Otto Scheuren on Vimeo.

Fue un desafío técnico y artístico. Valoramos mucho la confianza que nos dio el cliente para trabajar y la libertad creativa de parte de la agencia. Esperamos que disfruten el resultado así como nosotros.

Bimbo “Campos” from Otto Scheuren on Vimeo.

CREDITOS:

Directed by: MAkinE
Executive Producer: Alejandra Padua
Creative Director: Eduardo Garcia
Producers: Mariana Mucci, Yupa Wathanasin
Live Action Director: Hernan Kesserman + Aguirre Films.
Editor: Otto Scheuren
Lead Designer & Compositing: Nate Howe
3D Animation: Blake Newton, Chaz Waters
3D Tracking & Keying: John Robson, Zack Netherlander
Concept Design: Franck Louis-Marie, Michael Zimmerman
Designers: Oksana Badrak, Joshua Smith

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.