Choroní

Esto fue un proyecto que ha demorado en salir. Lo empecé hacer en el 2008 cuando Aureliano (Señor Méndez, otros lo conocen como “Panasuyo”) me mostró una maqueta de la canción titulada “Choroní”. La trabajó junto con Palenke Soultribe y realmente me pareció excelente canción. Tiene ese feeling autóctono con arreglos electrónicos. El ritmo afro de los tambores de la costa venezolana tienen una energía poderosísima y si lo llevamos al ambiente que se vive en el pueblo de Choroní pues para mi, como venezolano que vive lejos de su tierra, me transporta. Por eso la canción me lanzó imágenes de fuego, una negrita linda bailando, noche, malecón… y me pareció interesante que la propuesta fuese hecha solamente con fotografías.

No había presupuesto (cuándo no?) y me apoyé en quienes disfrutan envolverse en este tipo de proyecto y de buena manera colaboraron prestándome equipos y talento. Tenía ganas de hacer algo en formato HD. Las fotos digitales tendrían la resolución suficiente para trabajar en formato de 1920×1080 y debido a otros impedimentos de producción fuimos ajustándonos hasta que pude definir un estilo para el video que fuese “realizable” en estas circunstancias: Stop-motion con fotos digitales de alta resolución en diferentes velocidades.

Empecé primero a trabajar ases de luz, fuego y atardecer en la playa de Long Beach con Oliver Krisch.

Test de luz PLAYA from Otto Scheuren on Vimeo.

Posteriormente cité a Aureliano, los chicos de Palenke (Juan Diego y Poppa) y a Paola Menacho (actriz, modelo) en un studio de fotografía en el Downtown de Los Angeles con Changkú (Oscar Lobo) quien fotografió usando diferentes lentes y una tela verde para el chroma key. Nos ayudaron en esta producción de las fotos Sibila Yaneva, descarganado las fotos en un disco duro externo y Yolmar Dugarte como maquilladora. Aquí puedes unas Fotos del shooting.

Paralelamente, descubrí unas fotos de un viaje a Choroní que posteó en facebook Francisco J. Blanco (viejo amigo de la familia) y excelente fotógrafo. Accedió amablemente en cedernos las fotos en mejor calidad para este proyecto.

Para el 2009 fue que me embarqué al retoque, composición, corrección de color y animación con After Effects y Photoshop. Fueron cerca de 6 meses de trabajo. La suerte es que coincidió justo con la depresión económica del 2009 y en la oficina no estábamos post-produciendo casi nada; así que bajo esas circunstancias me permitió avanzar.

Reconozco que no soy diseñador gráfico ni director de arte pero de alguna manera encontré plasmar  la visual un poco “random” e improvisado de la estética rural de pueblo latino: un poco sucio, recargado en color, “desalineado”, a veces “chillón”… pero dejando momentos para patrones repetitivos, kaleidoscópicos, luces de colores que representan para mi la parte electrónica.

Espero lo disfruten

Señor Méndez and Palenke Soultribe “CHORONI” from Otto Scheuren on Vimeo.

2 Comments

  1. Wow! what an idea ! What a concept ! Beautiful .. Amazing

  2. Excelente, cuando no hay presupuesto (osea NUNCA) la cretividad es la mejor manera de resolver esos problemas. Muy buen trabajo Otto.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.