¿Cansado de Adobe?

¿Te gustaría no tener que pagar $50 al mes por una membresía de Adobe? Aquí están las alternativas de sistemas de edición, algunas hasta son gratuitas. Si bien Adobe Premiere puede ser muy buena opción para la mayoría de los cineastas independientes, las casas de producción de publicidad e incluso la opción para producciones a gran escala; pero el elevado cargo de suscripción por mes es suficiente para espantar a muchos. A continuación repasaremos cuáles son las opciones disponibles en el mercado de la post-producción:

DaVinci Resolve 16

DaVinci Resolve 16

Comienzo con mi primera opción: DaVinci Resolve. Increíblemente poderoso e intuitivo y a un costo accesible: $0. En los últimos años muchos realizadores se han volcado a Resolve.

Uno de los mayores atractivos de DaVinci es su plataforma de corrección de color. Es, sin duda, la mejor opción para coloristas profesionales. El software también supera el color Lumetri de Adobe con gran ventaja.

Hicieron actualizaciones recientes: en Fairlight como Fusion VFX. Su página de edición tampoco está nada mal. Es una suite de edición completa que puede llenarse con un complejo Timeline sin problemas. Es de las mejores opciones para una edición profesional y tiene la mayoría de los recursos de todos los programas de Adobe combinados (me atrevería decir que hasta más).

Pros:

  • Increíble software de corrección y clasificación de color estándar de la industria dentro del programa.
  • Le brinda todas las herramientas que necesita para realizar una edición profesional en un solo programa.
  • Sin suscripción mensual o costo inicial.
  • Cuenta con el soporte de BlackMagic facilitando todo el universo de codecs de videos y accesorios.

Contras:

  • Curva de aprendizaje exigente, y a veces difícil de entender.
  • El programa VFX no coincide con After Effects.

Precio: Gratis

Avid Media Composer

Avid Media Composer

Avid, el que a los editores les encanta criticar. Pero Avid es como una madre, puede ser fastidiosa para que hagas tus deberes pero, en el fondo, la seguirás amando porque le debes tu vida. Mi primera experiencia en sistema de edición por computadora fue en Avid cuando comenzaba la universidad. Es decir, Avid nos dio conciencia de montaje a muchos de quienes estamos en la industria actualmente.

Avid es increíble confiable para manejar proyectos de larga duración, y las herramientas de organización dentro del programa son difíciles de igualar. No parpadeará ante los clips de alta resolución, ni se asustará con un Timeline monstruoso lleno de capas de audios y videos. Es el caballo de batalla de todos.

Sigue siendo la primera elección, con abrumadora diferencia, para la mayoría de las producciones de Hollywood debido a su respuesta empresarial: en el soporte técnico y de intercambio de proyectos. Y, he de reconocer, después de las actualizaciones recientes, se ve mucho más amigable y moderno en comparación con la ventana gris y aburrida que solía ser. Si te tomas en serio convertirte en editor de una casa de post o abrirte camino para ingresar al gremio de Editores de Cine Americanos (ACE), Avid es la opción correcta.

Pros:

  • Es la elección para grandes producciones y del sindicato de editores de los Estados Unidos.
  • Software increíblemente potente que puede manejar proyectos de gran escala.
  • Interface nuevo y actualizado que es más limpio y fácil de entender.

Contras:

  • Aprender a dominar un Avid puede tomar más tiempo en comparación a la competencia (en serio, es posible que debas comprar impreso de texto y tenerlo siempre a tu lado).

Precio: $ 23.99 Suscripción mensual

FCPX

Final Cut Pro X

Final Cut Pro es históricamente el principal competidor de Premiere en el mercado independiente. Crecí en el mundo de la edición de la mano con FCP cuando me mudé a la ciudad de Los Angeles (comienzos de la década del 2000). Yo venía de usar Avid y Media100 (excelente software canadiense que se hizo muy popular en los 90s en Caracas), y FinalCut resultó la segunda gran revolución en sistemas No-lineales por computadora. La primera fue Avid porque vino cercana al desarrollo de la revolución digital, ya que se dejó de usar la moviola o los sistemas de edición lineal de videotape. Apple abarató costos y se atrevió a agilizar lo que Avid aún no había podido: universalidad de codecs, multicámaras, venía con librería de efectos, sonidos, además del paquete de softwares para comprimir, publicar DVDs, edición de Sonido, etc. Como yo conocía Media100 y siempre me moví en ambiente Apple, me resultó sencillo trabajar con FinalCut por más de una década.

Media100

FCP X es una plataforma de edición sólida y simple. Muchos se refieren a esta como el “iMovie Plus”, pero en realidad tiene una potente arquitectura de programación detrás de su look simple y amigable. Una de mis partes favoritas sobre Final Cut es su capacidad para realizar tareas de edición complicadas y condensarlas en un efecto increíblemente fácil de usar, arrastrar y soltar.

Realmente se han esforzado para que sea un NLE de nivel profesional, y sus plataformas Motion y la de audio dentro del programa son fáciles de usar e increíblemente limpias. Creo que sigue siendo un programa ágil que podría ser de las mejores opciones para un departamento de noticias o de promociones dentro de un canal de televisión o para un videógrafo en plataformas sociales.

Pros:

  • Fácil de aprender y captar principiantes.
  • Diseño de la interface increíblemente limpio e intuitivo.
  • Genial para proyectos con cronogramas ajustados.

Contras:

  • Solo está disponible en Mac.
  • Debería mejorar la organización y visualización de los clips.
  • No es recomendado para proyectos a gran escala.

Precio: $ 299.99

HitFilm Express

HitFilm

HitFilm Express es la opción preferida para muchos editores a los que les gusta la simplicidad de Premiere, pero no quieren pagar el diezmo mensual a Adobe. Tiene un gran desempeño para ser un programa gratuito, y también es bastante eficaz para una edición de corte simple (sin mucho efectos complicados). Puede que no esté al nivel de los otros programas aquí, pero lo recomiendan para editores nuevos que acaban de ingresar al juego que no quiere gastar dinero, o no tiene el tiempo para familiarizarse con Resolve.

HitFilm también ofrece su versión pro por $299, que ofrece una gran cantidad de efectos y programas adicionales.

Pros:

  • Fácil de aprender y gratuito, perfecto para editores principiantes.
  • Capacidad para realizar algunos efectos interesantes y profesionales usando el FXHome

Contras:

  • No es tan profesional como los otros programas, no es muy aplicable a la edición de nivel corporativo o post-house.
  • La versión Pro cuesta tanto como algunos otros programas de edición de alto calibre.


Precio: Gratis para la versión Express / Pro – $ 299

Sony Vegas Pro 17

Sony Vegas Pro 17

Sony Vegas siempre ha sido el rezagado en esta competencia pero tiene sus fanáticos fieles que lo adoran. He notado una buena cantidad de editores que generalmente se quedan con el software en donde aprendiste. Los entiendo, y quienes editan en Vegas son el claro ejemplo de eso.

Ahora Vegas es un software completo con todas las características que necesitarías. Pero, para ser honesto, incluso con su nueva actualización todavía parece que se atascó en 2015. El UX es torpe y un poco anticuado. Aún así, se usa en todo el mundo como editor de referencia. El precio es elevado para un programa que aspira en conquistar el mercado (especialmente cuando tiene Resolve disponible de forma gratuita), pero sigue siendo una opción sólida para comprar.

Pros:

  • Gran programa para usuarios heredados de Vegas
  • Programas intuitivos en colorización.

Contras:

  • Interface anticuado.
  • No tiene tantas funciones como los otros en su categoría.
  • Es costoso ($).

Precio: $399 para el básico y $599 para la versión Pro

Fuente: Premium Beat – Robbie Janney

Adobe Premiere Pro 13.1.5 / Arte de Benoit Paillé

¿Alguien se ha preguntado cuál será el significado de esta imagen con un programa de edición de video? A mí me recuerda a una toalla sanitaria. ¿Qué piensan?
© 2024 OTTO SCHEUREN | Editor - Theme by WPEnjoy