Salto de Eje

Cuando estaba en la universidad y empezando hacer los primeros trabajos audiovisuales, el tema de los “saltos de eje” me ponía nervioso porque era un error que se cometía muy fácilmente… sobretodo cuando estábamos corriendo por terminar la tarea sin darle el tiempo a la planificación de los planos. En consecuencia, en el momento de la edición se gastaba energía en ver cómo tapábamos el error… sea invirtiendo la toma con un filtro o efecto de la consola de edición o escalándola, etc.

Evitar un salto de eje consiste en impedir que dos planos contiguos estén tomados desde diferente lado de una línea imaginaria que traza la acción. Otra forma de definir la regla es hablar de las posibles posiciones de cámara que se permiten al rodar una escena, la regla del eje obliga a colocar la cámara siempre en el mismo lado de la escena respecto a un eje imaginario que traza la acción. La forma más sencilla de visualizar la regla es imaginar una conversación cara a cara. Este tipo de escenas se ruedan generalmente con planos laterales y escorzos, o planos tomados desde la espalda de uno de los personajes registrando el rostro del otro. El eje imaginario en este tipo de escenas es la línea que une las miradas de los dos personajes Si nosotros saltamos el eje en un corte de montaje producimos que el espectador se pierda pues el personaje que en un plano mira de izquierda a derecha, en el siguiente mira de derecha izquierda y al revés. La continuidad se pierde, y el montaje es incorrecto. El siguiente cortometraje ilustra la idea de forma magistral, además de aportar un interesante toque de humor.

Otra forma de visualizar esta regla es pensar en una escena de acción, por ejemplo una persecución. Si rompemos la regla y saltamos el eje conseguimos que la dirección en pantalla de un sujeto cambie de un plano a otro, y por lo tanto la impresión que obtenemos puede ser que los dos personajes pasan a estar corriendo el uno hacia el otro.

INFORMACIÓN TOMADA DE: http://eltamiz.com/elcedazo/2009/01/24/teoria-del-montaje-cinematografico/

2 Comments

  1. Hola Otto,

    De casualidad vi esto en mi Facebook newsfeed y bueno, lo disfrute. Yo soy miembro de los Venezolanos en Hollywood (los conoci hace unos dos meses, a ti no personalmente), pero ahora estoy en Venezuela trabajando en un proyecto. Tan pronto lo termine, me encantaria tu feedback como Editor. Estamos en contacto.

    Carlos Beltran

  2. Me gustaria, comentarle que está desarollando un enorme trabajo con su blog.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.