USO DE LA CLAQUETA

USO DE LA CLAQUETA

Cuando se trabaja en el set, el uso de la claqueta (slate) es realmente importante, sobre todo cuando se trabaja con sonido directo o con grandes cantidades de material de archivo o bien sea que el tiempo de post-producción es muy limitado.Aquí un video bastante didáctico en cómo usar la claqueta o pizarra de filmación.

Un par de consideraciones:

1) Si la información está disponible, siempre incluya el nombre del clip / número de su dispositivo de grabación de audio en la pizarra/claqueta. Este detalle puede hacer la vida del editor mucho más fácil cuando se trata de la búsqueda de clips de vídeo con el audio externo adecuado.

2) Es importante asegurarse de que la pizarra se mantenga más o menos el mismo tamaño de la pantalla, independientemente del tipo de ángulo o lente que se esté usando para cada escena. Si estás rodando un plano general en, por ejemplo, con una lente de 18 mm, pero la pizarra está cerca de la cara del actor, lo más probable es que el editor o el asistente del editor hará mención de tu madre o de tu abuela, ya que le será difícil de leer la información sobre la pizarra. Por el contrario, si usted está haciendo un primer plano extremo con un 135mm, pero colocas la claquetas a 5 pies (más o menos a metro y medio) de distancia del lente, lo más probable es que la pizarra ocupe toda la pantalla y sólo se lea parte de la información. Nosotros asumimos que el operador de cámara evite que suceda este tipo de casos pero no siempre ocurre así.

El truco que yo siempre he usado para mantener la pizarra del mismo tamaño en la pantalla independientemente de la longitud focal es muy simple: En esencia, por cada 10 mm de distancia focal, se mantiene la claquetas con un pie (30 cm) adicional del lente. Aquí están algunos ejemplos:

Para una lente de 24 mm, colocar la pizarra de aproximadamente 2.5 pies (un poco menos de un metro o 80cm) de distancia. Eso hará que el editor pueda ver toda la información y recibas un aplauso. Para uno de 50 mm, sostiene aproximadamente 5 pies de distancia (1.5 metros). Para un 85 mm, aproximadamente 8.5 pies de distancia (2,56 metros). Para 135mm, más cerca de 13 pies manera (casi 4 metros). Etcétera.

Esta pequeña fórmula puede cambiar en función del tamaño del sensor que está trabajando, pero para Super35, funciona a las mil maravillas. Me imagino que si estás rodando con un sensor de tamaño M4 / 3 o super16, te gustaría duplicar efectivamente – por lo que se convierte en 2 pies por cada 10 mm, más o menos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.